Publicado en Blogs de cocina

Hay pocos sabores más típicos del verano que el de un buen salmorejo o gazpacho. Pero esta vez, gracias al arte culinario de los chicos de Ole tus fogones, os traemos una presentación completamente innovadora y diferente del salmorejo.

Y es que, en esta receta Juanjo ha conseguido preparar un timbal de salmorejo con jamón ibérico, siendo capaz de darle al salmorejo esta forma tan suculenta pero manteniendo por dentro su textura líquida e intenso sabor.

El truco para conseguir que el salmorejo tenga esta forma es utilizar agar agar en polvo. Una especie de gelatina vegetal que se emplea para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones.

Y ahora ya sí que vamos manos a la obra con la receta:

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates (lo más duros posibles)
  • 150 ml de aceite virgen extra
  • 100 g de jamón ibérico
  • 150 g de pan
  • 2 huevos
  • Sal
  • Vinagre
  • Semillas de amapola (opcional)
  • Agar agar en polvo

Elaboración:

1) Lo primero ponemos a cocer los 2 huevos durante 15 minutos. Precalentamos el horno a 180º.

2) Añadimos los tomates troceados, los 2 ajos pelados, el aceite, el vinagre y sazonamos. Seguimos triturando hasta que esté todo completamente líquido.

3) Ahora es cuando añadiremos el pan. Recordad que esto no es como el gazpacho, hay que conseguir una crema densa por lo que depende de la cantidad de pan que añadamos.

4) Terminamos de triturarlo y es el momento de comprobar si está bien aliñado y dejarlo al punto deseado.

5) Ahora ponemos a cocer en un cazo 10cl de agua. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos una cucharadita sopera rasa de agar agar y removemos bien. Lo añadimos a nuestro salmorejo y lo preparamos con ayuda de un molde, dejamos que enfríe en el frigorífico durante 1-2 horas. Es complicado cocinar con agar agar, si nos pasamos con la cantidad podemos conseguir que nos quede un ladrillo de salmorejo, hay que irle pillando el truquillo.

6) En la bandeja del horno ponemos el papel de hornear, encima el jamón ibérico y encima otro papel de hornear. Así conseguiremos que no se nos “arrugue” el jamón con el calor. Una vez listo todo emplatamos en un plato de pizarra tal y como veis en la fotografía.

 Timbal salmorejo con jamon iberico en plato pizarra

Si os ha gustado esta receta no os perdáis su blog Ole tus fogones, donde encontraréis un montón de recetas muy interesantes a las cuales le aportan su toque original e innovador y, además, presentan con mucho esmero mimando siempre la estética del plato.