¿Sabéis lo que es un Crumble? El crumble es una receta dulce tradicional de Gran Bretaña cuyo ingrediente principal es la fruta. La característica de esta elaboración es que se hornea cubriendo la fruta con una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, formando unas migas, así se combina la textura tierna de las frutas horneadas y la textura crujiente de la costra que se forma sobre las frutas.
Cuentan que esta receta se ideó durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la necesidad de racionar los alimentos, la elaboración de tartas tradicionales precisaba de demasiado gasto de harina entre otros ingredientes, así que el crumble (que significa desmoronarse), esta simple mezcla de frutas, harina, mantequilla y azúcar, se convirtió en un postre económico y rico.
Es tan rico que en la actualidad es muy habitual la elaboración de crumbles muy variados. Los más tradicionales son los que se elaboran con manzana, peras, ciruelas, zarzamora… suelen buscarse frutas algo ácidas. En esta ocasión Bruno Oteiza nos muestra cómo hacer el crumble de ciruelas.
Se suele degustar caliente, poco después de haberlo retirado del horno, por eso se suele acompañar de algo fresco como helado de vainilla o nata; la combinación del caliente con el frío es deliciosa.
Ingredientes (2 personas):
Para el crumble
· 100 gr de harina floja
· 100 gr de mantequilla fría
· 100 gr de avellanas tostadas molidas
· 50 gr de azúcar moreno
Para el relleno
· 12-14 ciruelas
· 1 cucharada de azúcar
· ½ rama de vainilla
· 1 chorro de ron
· 1 nuez de mantequilla
· Helado de nata para acompañar
· Menta para decorar
Elaboración:
Un postre diferente, con sabor internacional y fácil de elaborar con el cual podéis sorprender a vuestros invitados. Y para presentarlo podéis utilizar nuestros platos redondos como bandeja o bajoplato, así podéis servir cómodamente el crumble acompañado de su helado.